miércoles, 18 de marzo de 2009

Lectura y escritura en cursiva

Ayer le regalaron a D. un libro de poesía dedicado por su autora: La giganta Cereza de Carmen Gil. La verdad, me pareció un gesto precioso y más porque quién lo hizo añadió "para que cuando aprenda a leer, lo lea el solo".

Y ahí es cuando te das cuenta de que está escrito en letra cursiva (como otros muchos que tiene), y que es la letra con la que se tendrán que pelear esas pequeñas manos para escribir, para poder luego aprenden a leer en cursiva. Vamos, que nada ha cambiado en este aspecto desde que nosotros estudiábamos en la escuela.

Investigando he intentado averiguar el porqué del uso de este tipo de letra en la enseñanza y he encontrado ésto que me ha aclarado un poco el tema:

En los ejercicios de preescritura y escritura aconsejamos la letra cursiva vertical enlazada. Los estudios de los especialistas nos revelan que este tipo de letra:

• No presenta inconvenientes para la lectura del niño.
• Reduce los problemas de direccionalidad.
• Trabaja sobre la palabra como auténtico lenguaje escrito.
• Favorece la percepción global de la palabra.
• Ayuda a la unidad del pensamiento escrito como un todo.
• Es legible, clara y estética.
• Favorece la velocidad.
• Permite un movimiento más fluido en la escritura.

Los últimos dos puntos sí los veo claros, con tantos "adornos" las letras se unen fácilmente y se escriben antes, no como en las mayúsculas que van sueltas. Pero lo de "legible"? Hoy mi cual me ha confesado que a veces le cuesta leer alguno de los cuentos a D. porque no es capaz de leerlo claramente. Normal, el resto del mundo se mueve con la letra de imprenta, que no va tan enlazada y floreada como la cursiva.

Tampoco veo que nadie de nuestra edad escriba en cursiva, aunque nos hayamos hartado de hacer caligrafía siendo pequeños, supongo que la finalidad será la de dar forma legible a lo que escribimos, ya que cuanto más mayores escribimos peor y tecleamos más.

Todavía para mí sigue siendo un misterio esto de la letra cursiva.

4 comentarios:

Marvan dijo...

Yo vengo de un sistema donde se aprende a escribir en cursiva y leer en imprenta a la vez o sea que no hay ningún libro para leer para los niños en cursiva, se lee en imprenta y se escribe en cursiva. Lectura y escritura son dos mecanismos diferentes. Yo también lo he enseñado así a mis hijos y tengo uno que tiene una letra preciosa y otro con una letra de médico jeje.

Yo presonalmente la letra cursiva para escribir me gusta, para leer lo encuentro horrible.

Pero sí que creo que es verdad que si sabes escribir cursiva se puede llegar a una velocidad mayor que no en imprenta.

Pero por otro lado tenemos que saber que los trazos vienen de la época en la que se escribía con pluma. La pluma no permitía hacer fuerza hacia arriba, siempre tenía que ser el trazo de arriba abajo. Esto ha cambiado mucho ahora que ya no escribimos con pluma. O sea que el trazo ya no tiene tanta importancia.

Pero mi opinión personal sigue siendo que el que sepa escribir cursiva sabrá escribir lo que quiera.

Marvan dijo...

perdón que me he enrollado mucho

Lola dijo...

Muchísimas gracias por tu opinión, no te preocupes por la extensión, me ha sido muy útil y valioso tu punto de vista.
Saludos,
lola

Silvia dijo...

Pues yo les empiezo a enseñar a leer con la de imprenta. Todo este primer año mi niña ha ejercitado la escritura con esta letra. Ahora que ya la domina me ha pedido aprender la cursiva, yo pensaba esperarme hasta el año que entra pero a su interés ya la iniciamos.
Yo las aprendí al reves, primero la cursiva y luego la de imprenta así que no tengo problema con su lectura pero las mezclo al escribir...
La verdad, Lola, como dices, no tiene mucha importancia en estas epocas en que todos usan la computadora.

Otras historias del blog

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin